INTRODUCCION
ExpoCiencia UIS Barbosa reúne en esta primera versión a los profesores y
estudiantes de introductorio y pregrado de la Universidad Industrial de Santander (UIS)
Sede Barbosa. La exposición en esta versión pretende acercar a los estudiantes a
procesos industriales en el caso de pregrado donde se pueda estudiar, entender,
aplicar y practicar los conocimientos de las carreras de las que ya hacen parte, así
como a los estudiantes de introductorio quienes se apropiarán de un científico y nos
representarán y demostrarán la importancia en el mundo actual de estos para la
ciencia.
Los profesores vinculados son del área de las químicas de introductorio y
pregrado, así como profesores de programación que nos mostrarán sus prototipos de
robótica. Se propone para Pregrado por grupo de trabajo un prototipo a pequeña
escala de un proceso industrial, donde se usen los conceptos de química y donde se
aplique la importancia de esos procesos en sus carreras, en el caso de programación
serán presentados las muestras de robótica que han desarrollado con sus estudiantes a lo largo del semestre y en el caso de Introductorio por grupo de trabajo se
pretende presentar un Stand de Ciencia donde se recuerde a los científicos que le
han aportado grandemente a la ciencia y la manera como lo hicieron, emulando la
presencia de ese científico y explicando cada uno de los aportes que de él se han
obtenido para el desarrollo de sus carreras.
PROFESORES PARTICIPANTES
De esta actividad hacen parte los profesores del área de las químicas como: Química
de introductorio, Química I, Química II, Química III, Química Básica, Fisicoquímica,
Metodología para la Investigación y Biología para Ingenieros, así como los profesores
que dirigen las asignaturas de Estructuras Computacionales y Programación.
Introductorio: Química
Rafael Augusto Monroy Rodríguez
Isadora Beltran Garces
Shirley Aleyda Hernandez Jimenez
Pregrado
Nelson Augusto Amaya González: Química Básica
Isadora Beltrán Garces: Química I
Rafael Augusto Monroy Rodríguez:Metodología de la Investigación y Biología para ingenieros
Yurany Camacho Ardila: Química II, Química III, Fisicoquímica
Hector Edinson Franco Medina: Programación de Computadores
Carlos Andres Lozano Vides: Estructuras Computacionales
Está dirigida a todo el estudiantado de la Sede UIS Barbosa y a colegios que estén
interesados en ver la exposición y en conocer más de cerca la universidad y lo que
puede generar con los conocimientos aprendidos en ella.
Con el objeto de mostrar los conocimientos adquiridos con el estudio de un tema de
interés a lo largo del semestre, este día de Expociencia los estudiantes presentaron el
funcionamiento de un prototipo de planta industrial a pequeña escala que diseñó y
construyó el grupo de trabajo, simulando la operación de los equipos y del proceso en
general, así como un experimento donde se explique a fondo una parte de la planta y
de esta manera hacer que los invitados se sientan más interesados y conectados con
el trabajo desarrollado. De esta manera también se integran los estudiantes del área de
programación quienes para afianzar sus conocimientos nos presentan sus prototipos
de robótica.
Los estudiantes del nivel introductorio representaron un científico y otros se encargaron
de presentarlo y mostrar por medio de ejemplos y experimentos su importancia para la
historia.
Los estudiantes de pregrado crearon plantas pilotos de temas como producción de
acetaminofén, producción de biodiesel, producción de panela, producción de biogás,
producción de jabones sólidos, producción de cerveza, producción de chicles entre otros.
Algunos de estos procesos crearon sus propios nombres y logos para representar su planta
industrial a escala.
PROCESO INDUSTRIAL DE LA PANELA
Estudiantes:
Julián Esteban Barriga Soto, Angie Tatiana Díaz Morales, Lizeth AndreaTautiva Quinche, Jeison Stiven Villota Narvaez, Kevin Santiago Quintana, Angela María Girón Ospino, Yesica Salazar.
Temática: Ingeniería y Tecnología de Alimentos.
Justificación
El consumo de la panela es una tradición inamovible y muy arraigada en nuestra
cultura ya que en el área geológica que nos encontramos se lleva a cabo la producción
de panela, esto facilita la obtención de información para realizar el proyecto de aula.
La principal causa para la realización de este trabajo es dar a conocer el proceso de
este producto de una forma instructiva por la cual se logre explicar fácilmente a los
espectadores del trabajo realizado por el equipo.
PROYECTO BRAZO ROBOTICO LEGO
Estudiantes:
Oscar Iván Mateus Alba, Einar Camilo Santamaría
Justificación
La robótica va avanzando cada día más, tanto que hoy en día podemos ver
aplicaciones muy interesantes, en este caso mostraremos un brazo robótico el cual nos
dará una idea básica de cómo podríamos llegar a construir un robot humanoide el cual
nos abrirá la puerta a un sinfín de aplicaciones para mejorar la vida cotidiana
dependiendo solo de la programación y el diseño que se le proporcione. Con esto los
objetivos principales de este proyecto de aula fueron resolver un algoritmo que junto
con un kit de lego se pueda dar movimiento a un brazo robótico dando movilidad
independiente a cada uno de sus dedos así como experimentar y entrar más afondo en
el extenso campo de la robótica, incentivando a las personas a entrar más a el campo
de la programación.
Recordando la importancia de algunos científicos para las carreras de ingeniería que se imparten en la Sede UIS Barbosa, los estudiantes de introductorio recordaron y evocaron a científicos como:
PERSONAJES HISTÓRICOS QUE CONTRIBUYERON AL DESARROLLO DE LA CIENCIA
ANTOINE LAVOISIER
París, Francia, 26
de Agosto de 1743 – Ibídem, ,8 de Mayo de 1794.
Considerado uno de
los protagonistas principales de la revolución científica que condujo a la
consolidación de la química, por ende es denominado como el fundador de la
química moderna. Además, mediante experimentos químicos de estequiometria logro
demostrar la ley de conservación de la materia en 1785. Lavoisier examino la
naturaleza de la combustión identificando su proceso e incluyó en sus estudios
procesos vegetales que tenían relación con la respiración en animales y
plantas.
JACQUES CHARLES
Beaugency, Francia, (12 de Noviembre
de 1746) – París, Francia, (7 de Abril de 1823).
En 1783 construyó
los primeros globos de hidrógeno y subió él mismo hasta una altura de unos 2
km. Además, se considera que su descubrimiento más importante fue en realidad
un redescubrimiento ya que en 1787 retomó un trabajo anterior propuesto por
otro científico y demostró que los gases se expandían de la misma manera al
someterlos a un mismo incremento de temperatura. Así mismo,
estableció la proporcionalidad directa entre el volumen y la temperatura
cuando se mantiene constante la presión.
LORD HENRY CAVENDISH
Niza, Francia, (10
de Octubre de 1731)- Londres, Reino Unido, (24 de Febrero de 1810).
Henry Cavendish es
considerado uno de los fundadores de la moderna ciencia de la electricidad.
Comúnmente famoso por el experimento que lleva su nombre debido a que determino
la densidad de la tierra en 1789, sin embargo, también determino la densidad de
la atmósfera. Además, demostró experimentalmente la ley de la gravedad de
Newton para cualquier pareja de cuerpos. En el ámbito químico descubrió
fundamentalmente las propiedades del hidrógeno. Sus trabajos principalmente
fueron dirigidos al campo de la física, dado que propuso la de atracción entre
cargas eléctricas y utilizo el concepto de potencial eléctrico.
RENE JOACHIM HENRI DE DUTROCHET
Neón, Francia, (14
de Noviembre de 1776) – París, Francia, (04 de Febrero de 1847).
Dirigió sus estudios
hacia la fisiología vegetal y animal. Descubrió el fenómeno de la ósmosis en
1828 y a su vez, reconoció la importancia de las células individuales en el
funcionamiento de un organismo. Dutrochet promovió la idea que establecía que
las leyes fundamentales de la física y química explicaban todos los procesos
básicos de la vida. Además, es considerado como uno de los primeros
observadores que permitió el descubrimiento de la fotosíntesis.
ALFRED BERNHARD NOBEL
Suecia, Estocolmo (21 de Octubre de
1833) – Italia, San Remo (10 de Diciembre de 1896).
Descubrió en 1865 la manera de
estabilizar la nitroglicerina usando como aditivo la diatomea en polvo
(Kieselgur), dado que permitía la formación de una pasta más fácil de contener
y transportar. Él lo denomino dinamita, además, también fue el creador del contenedor
del explosivo. Alfred Nobel registro 350 patentes por sus diversos hallazgos.
Debido al posterior uso dado a la dinamita decidió crear los premios que hoy en
día llevan su nombre y es otorgado a los científicos más destacados del año.
La importancia que
tuvo el en la química, fue su logro de estabilizar la nitroglicerina de la mano
de su padre y hermano: la dinamita se ha podido usar como unidad de medida en
la escala de Richter; fue basada en este sistema en la cual nos dábamos cuenta
de la diferencia exponencial entre la diferencias magnitudes.Un sismo de 5.5
equivale a liberar 500 toneladas de dinamita.
PROYECTO A REALIZAR POR ESTUDIANTES:
Vamos a simular una
reacción química de la fuerza explosiva de la dinamita.Se piensa realizar con
una demostración controlada del invento de dicho autor, la cual se
realizará con las medidas de seguridad necesarias.
El
proyecto consiste en una prueba que realizara con un explosivo similar a la
dinamita, la cual es la pólvora; inventada en china, por la razón que es más
accesible y más fácil de controlar, ya que tiene un grado de riesgo menor.
INTEGRANTES:
Camila
Duarte
Karen
Cusva
Laura
Guiza
Josué
Bernal
Albeiro
Galeano
Alonso
Beltrán
Brayan
Esguerra
Luis
Ariza
Sebastián
Granados
Héctor
Pérez
LOUIS PASTEUR
Dolé, Francia, (27
de Diciembre de 1822) – Marnes-la-Coquette, Francia, (28 de Septiembre de
1895).
Descubrió la
actividad óptica de isómeros especiales, dando así surgimiento a la estero
isomería. Se dedicó a investigar el proceso de la fermentación, donde demostró
que la fermentación alcohólica y láctica poseen diferentes fermentos. Realizo
estudios a problemas como la conservación de la leche la cual recibió en honor
a él la pasteurización. En el campo de la medicina, sus trabajos tuvieron
importantes hallazgos, dado que sostenía que el origen y evolución de las
enfermedades eran análogos a los del proceso de la fermentación; desarrollo un
concepto denominado teoría microbiana de la enfermedad donde determino las
vacunas para algunas enfermedades (1880).
REALIDAD AUMENTADA
En esta feria de ciencia se realizará una muestra de realidad aumentada con la intención de
combinar el mundo real con el virtual mediante un proceso informático, enriqueciendo la
experiencia visual y mostrando a los invitados las diferentes formas en las que se desarrollan los trabajos en las asignaturas que se imparten en la sede.
Diviértete
usando la aplicación de realidad aumentada; descargala en el siguiente enlace:
Busca en tus
descargas el archivo semillero2.apk e instálalo. Si no se permite la instalación te
enviara a configuraciones y seleccionas la opción de permitir archivos
desconocidos (esto es porque los celulares traen la configuración que evita la
instalación de archivos que no sean de google play) como se usa esta aplicación:
una vez que abras la App se verá la cámara de tu celular y solamente enfoca los
códigos QR que encontraras en las camisetas de los expositores y en ciertas Partes del campus universitario.
Déjate sorprender y diviértete.
TEMÁTICAS A TRATAR EN LA EXPOSICIÓN DE PROYECTOS
BIODIESEL
ACEITES
JABÓN
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